El beneficiario de área

 

Con la popularización de la construcción de proyectos inmobiliarios y consecuente venta masiva de las unidades inmobiliarias a los consumidores, se ha extendido el uso del contrato de fiducia mercantil en aspectos como:

  • El desarrollo de tales proyectos inmobiliarios
  • La celebración de contratos de área con los beneficiarios de las fiducias mercantiles constituidas para el desarrollo del proyecto.

Este fenómeno ha generado que se presenten innumerables disputas y conflictos judiciales entre los beneficiarios o consumidores, constructores y sociedades fiduciarias, así que damos ciertas ideas a tener en cuenta ante dichos contratos.

¿Qué significa ser beneficiario de área?

Aunque este contrato no se encuentra definido expresamente en la ley, tal como sucede con el contrato de promesa de compraventa, se puede decir que la calidad de beneficiario de área en un proyecto inmobiliario se adquiere cuando la empresa constructora o promotora del proyecto inmobiliario vincula a la persona que pretende adquirir en un futuro un apartamento o unidad inmobiliario en el proyecto inmobiliario.

Siendo así que el beneficiario de área es la persona a la que se le promete la entrega del bien cuando el proyecto esté finalizado y este a su vez cumple con un plan de pagos de modo que la sociedad fiduciaria le transfiera la propiedad del bien en calidad de beneficiario de área. Incluso, podría decirse que el contrato de beneficiario de área sustituye la promesa de compraventa en los proyectos inmobiliarios que se realizan mediante fiducia, pero en este se establece un plan de pagos a la sociedad fiduciaria.

¿En qué tipos de negocio se realiza el contrato de beneficiario de área?

Como previamente se anunciaba, es común que en los proyectos inmobiliarios que las empresas constructoras deciden realizar mediante un contrato de fiducia con una sociedad fiduciaria, sea realizado mediante este tipo de contrato con los consumidores finales de las unidades inmobiliarias.

¿Cuáles son mis derechos como beneficiario de área?

El beneficiario de área tiene derecho a que una vez cumpla con el plan de pago a la sociedad fiduciaria se le transfiera la propiedad sobre el inmueble, igualmente solicitar la devolución del dinero en caso de que se presente un incumplimiento y solicitar los perjuicios que se le puedan llegar a causar.

Igualmente es posible denunciar a la sociedad fiduciaria ante la Superintendencia Financiera para que esta entidad tome medidas administrativas al respecto.

¿Te es de utilidad nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestro boletín!



2301, 2020

PROTOCOLO DE FAMILIA

enero 23rd, 2020|0 Comments

El protocolo de familia en sociedades comerciales Dado que en Colombia la mayoría de las sociedades comerciales son familiares, es [...]

CONTINÚE LA CONVERSACIÓN

Ahora que hemos pasado un tiempo juntos, hablemos.

Complete la información a continuación y un abogado de Legal Consulting se comunicará con usted.

     Ver política aquí